Formato actividad: La página del Dr. Moncho no. 1
Academia de San Carlos, UNAM
Programa de Maestría en Artes y Diseño, 2012-2
Lic. Guillermo De Gante
Investigación y Producción II
27 de febrero de 2012
Fases:
-Punto de partida conceptual: Caricatura política para página de revista. Al haberse definido en cuatro las candidaturas para la elección presidencial en julio del 2012 decidí presentar una terna “alternativa” basada en las supuestas preferencias del teleauditorio, que al parecer conforma la mayoría de la población de este país -desde distintas mediciones y parámetros-. También incluyo al personaje de Moncho, que es un desdoblamiento de mi personalidad como caricaturista político, con el que intento plantear algunos de los cuestionamientos centrales de mi proyecto de investigación, que residen en la importancia o sentido de la caricatura política para una sociedad democrática.
-Parte gráfica: Combinación de técnicas tradicionales y digitales. Decidí utilizar fragmentos de fotografías para resolver la parte del rostro de los protagonistas por varias razones; dado que en el cuerpo de los personajes el dibujo está elaborado sólo por trabajo de línea y manchas planas de grises, presentar el rostro con demasiado detalle de dibujo hubiera creado una contradicción visual del mensaje; como los personajes tienen sus cabezas enmarcadas en una pantalla de tv, el rebasado de las pantallas por las cabezas es sinónimo de la sobrevaloración que se le da a lo que ocurre en la realidad mediática; finalmente, durante el proceso de composición en la parte digital, al ir probando distintas clases de imágenes, los rostros en fotografías presentaban la idea de mejor forma.
-Aplicación: Impresión b/n con simulación de página de revista.
Desarrollo:
-Fechas: 20 de febrero inicio de la actividad, presentación de la idea y los primeros dibujos; 22 de febrero elaboración de los diagramas y de la composición de la hoja; 27 de febrero entrega final de la actividad y del formato de organización de actividades.
-Comentarios: ¿Cómo nacen las caricaturas políticas, es posible proponer una metodología o sistematización para su desarrollo, cuál es la importancia de la convergencia entre coyuntura histórica y la actitud personal del caricaturista? Esas son algunas de las preguntas entre otras inherentes a las problemáticas del caricaturista político como líder de opinión, pero también como productor de imágenes situado en la convergencia del artista-intelectual libre y el diseñador-comunicador obligado a respetar las imposiciones económicas y tecnológicas del medio en que publique, para responder a lo largo del semestre mediante las actividades de clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario