miércoles, 14 de marzo de 2012

La página del Dr. Moncho no. 3: ¿Se deben legalizar las drogas?


Formato actividad: La página del Dr. Moncho no. 3

Academia de San Carlos, UNAM

Programa de Maestría en Artes y Diseño, 2012-2

Lic. Guillermo De Gante

Investigación y Producción II

12 de marzo de 2012

Fases:

-Punto de partida conceptual: Caricatura política para doble página de revista. El proyecto de caricatura política que está detrás de La página del Dr. Moncho me hizo cambiar de tema respecto a mis entregas anteriores, de uno de coyuntura a uno de fondo, ¿y es que no es acaso la comprensión del problema de las drogas un punto de partida central para modificar la situación actual del país? El cambio en la mentalidad de los ciudadanos es un paso en ese proceso, y esta caricatura pretende llevar a esa reflexión. Es por ello que el personaje actúa como un vehículo de mi personalidad-expresando mis ideas con un descaro que en el mundo real difícilmente podría lograr por el nivel de agresión social que implica-, condición característica de la caricatura política, pero evitando caer en mi autorrepresentación figurativa, porque ese no es el objetivo.

Recurrí a la representación del consumo de distintas sustancias que son consideradas como drogas pero que caen en la ambigüedad de la legalidad/ilegalidad sin que exista una razón científica, histórica y objetiva que realice esa distinción y genere un criterio aceptable para todos. ¿No sería más fácil legalizar las sustancias ilícitas y dejar en manos de ciudadanos informados y responsables la decisión sobre lo que consumen o no?, ¿no está también la idea moralizante de que la diversión y el placer -los aspectos lúdicos detrás del consumo contemporáneo en Occidente y su periferia- no puede ser buena, porque es contraria al dogma cristiano, de que hay que sufrir en esta tierra para ser recompensados en el otro mundo?

-Proceso gráfico: Combinación de técnicas tradicionales y digitales. En esta entrega la composición pasa de la horizontalidad convencional a una vertical para tener una mejor distribución de los elementos gráficos que la conforman. El fondo de la imagen se compone de la repetición escalada del personaje del Dr. Moncho con variaciones cromáticas, esto con el fin de acentuar el consumo de drogas psicodélicas por sociedades históricas con el resurgimiento de esas prácticas en la contracultura de los 60s.

Las viñetas que contienen los juicios sobre las personas contrarias a la legalización de las drogas están únicamente conformados en blanco y negro para denotar la idea de que el mundo lo perciben en términos absolutos sin reconocer los matices que lo componen; en cambio las viñetas del si no se ciñen a ningún modelo.

-Aplicación: Impresión a color con simulación de página de revista.

Desarrollo:

-Fechas:5de marzo inicio de la actividad, desarrollo del guión y los primeros dibujos; 7 de marzo elaboración de los diagramas y de la composición de la hoja;12 de marzo entrega final de la actividad y del formato de organización de actividades.

-Comentarios:¿Se puede reflexionar sobre el problema de las drogas desde el humor y llegar a algún lado? Una pregunta aun más importante: en la disyuntiva poder/libertad, ¿debo recurrir a la autocensura para evitar la polémica?, ¿es ese trabajo del editor?, ¿alguien debe hacer ese trabajo realmente?

Finalmente, ¿la sistematización del trabajo lleva al oficio o viceversa?

He decidido recurrir al trabajo estético más cercano al cartoon que a la caricatura política tradicional; hay distintos motivos para ello, uno es que actualmente un par de moneros a los cuales admiro -Hernández y Helguera de La Jornada y Proceso-, realizan su producción con un alto nivel técnico, así que no me interesa imitarlos, sobre todo cuando hay una cuestión de fondo para ello, en ocasiones los caricaturizados les quedan -en términos que todos podemos entender- bonitos, contrariando la relación ética-estética que debe caracterizar a la caricatura política. Mi búsqueda es más cercana a las intenciones del monero Magú con su feísmo, pero como tampoco me interesa imitar su estilo aun continúo en mi búsqueda personal.

Ese no a los caminos ya conocidos quiere convertirse en un si original, es por ello que en las entregas de este proyecto he renunciado al uso de las tramas y los ashurados, confiando en que el puro dibujo de perfil y el trabajo de línea serán suficientes. Aun no decido si abandonar o no al estilo académico, ya que algo que me interesa que se note en mi trabajo es la formación con que cuento, aunque también reconozco que esto se puede manifestar en diversos aspectos como la composición, el uso del color y la profundidad conceptual que se encuentra detrás de cada cartón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario