viernes, 13 de abril de 2012

La página del Dr. Moncho no. 5: ¿Qué hacer?


Formato actividad: La página del Dr. Moncho no. 5

Academia de San Carlos, UNAM

Programa de Maestría en Artes y Diseño, 2012-2

Lic. Guillermo De Gante

Investigación y Producción II

Fases:

-Punto de partida conceptual: Caricatura política para doble página de revista. Al reiniciar las campañas electorales vuelve mi principal preocupación dentro de mi proyecto de investigación, que es cuestionarse sobre los límites y las posibilidades de la caricatura política para incidir en la realidad. El análisis objetivo de la realidad y la interpretación subjetiva, detrás de la idea anterior, han incluido el replanteamiento de mi soporte y si debe cambiar o no para ajustarse a mis objetivos, lo que sería de un medio análogo a uno digital, con todos los cambios que ello implica.

La representación de los distintos personajes está ligada con mis posiciones y definiciones políticas. Al llevar el cartón el título de “¿Qué hacer?”, que es en referencia al texto de Lenin, la primera imagen debía ser del mismo personaje. Que el Che haga un comentario con la frase “of course” es un chiste que tiene que ver con la idea del idioma que tenía Antonio Tabucci, quien lo entendía como la patria, más que el lugar en que se nace; por ello también se escribe feisbuk y tuiter en vez de facebook y twitter; justo como el maestro Fontanarrosa escribía jelou, con una clara intención de evidenciar el lugar en el que se hace la imagen, lo que no es poca cosa en la era de la globalización; la intención del marco es la de indicar su lugar en el museo, porque algunos de sus métodos han perdido vigencia, e incluso cierta legitimidad, pero su moral aun prevalece y es objeto de admiración para los militantes de todo el mundo.

El Sub aparece por la importancia que tuvo el EZLN en la generación a la que pertenezco, aunque luego terminara por desperdiciar su capital político; expongo algunas de sus ideas con profundo valor filosófico, pero que en la praxis produjeron resultados mas bien paradójicos cuando no contrarios a los intereses bajo las que fueron pronunciadas. La playera de Marx es un chiste porque el contenido se convierte en simple moda que pierde su referente político al verse inserto en el mundo de los significados económicos, y que puede ser cambiada por una nueva en cualquier momento. La chamarra universitaria es una referencia directa a mí como autor, porque poseo una prenda similar, al igual que de la playera de Marx.

Concluyo con una serie de reflexiones sobre mi condición como autor y las posibilidades de mi trabajo.

-Proceso gráfico: Combinación de técnicas tradicionales y digitales. Se mantiene la estructura vertical por conveniencia narrativa. En esta ocasión en cuanto pude definir la estructura también pude tener una idea clara de lo que quería hacer, ya que al tener tanta información que agregar, tuve que determinar una narración cronológica, que fuera coherente con la composición visual. Dividí en dos bloques que se alternan constantemente la parte del análisis objetivo de la realidad con el de mi interpretación subjetiva, lo que conduce a las reflexiones que desembocan en la praxis, tanto en el cartón como objeto resultante, y en mis actividades posteriores más allá de la ilustración.

-Aplicación: Impresión a color con simulación de doble página de revista.

Desarrollo:

-Fechas: 21 de marzo inicio de la actividad, desarrollo del guión y los primeros dibujos; 26 de marzo elaboración de los diagramas y de la composición de la hoja; 9 de abril entrega final de la actividad y del formato de organización de actividades.

-Comentarios: Este es el ejercicio que más dificultad me ha presentado, ya que por una parte implica un replanteamiento, y por tanto, un re-conocimiento de mi función como caricaturista político, pero también como ejercicio formal, intelectual y técnico; por otra parte esto habrá de servir para mi proyecto de investigación.

El hecho de referir eventos tan antiguos como la represión de Tlatelolco o las elecciones del 88, tiene la intención de reflejar la importancia de los eventos históricos en la definición de la coyuntura histórica. Mi declinación por la vía democrática electoral, en vez de la armada, es más simbólica que material –de ninguna forma me vi en el mismo proceso que la generación que me antecedió-, sin embargo no deja de implicar una posición política, y en mi caso, es algo que termina incidiendo en mi visión del mundo, y por tanto, en la forma en que actúo ante él.

Así, el ejercicio cumple la función de la imagen como ilustración en cuanto objeto de conocimiento, porque me ha permitido acercarme a mi objeto de estudio de una forma que no había conseguido antes, exponiendo con claridad ideas que ya rondaban mi mente pero que no había conseguido plasmar de alguna otra forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario