martes, 6 de marzo de 2012

La página del Dr. Moncho no. 2: La metamorfosis de Vicente Fox


Formato actividad: La página del Dr. Moncho no. 2

Academia de San Carlos, UNAM

Programa de Maestría en Artes y Diseño 2012-2

Lic. Guillermo De Gante

Investigación y Producción II

2012-2 5 de marzo de 2012

Fases:

-Punto de partida conceptual: Caricatura política para doble página de revista. Al haber llegado a la etapa intermedia el periodo electoral se ha establecido una veda declarativa; el ex presidente Fox se siente como el principal agredido por ello, llama a la ley una marranada y define a la situación como kafkiana. Es por ello que recurro a los textos del escritor checo Franz Kafka para desarrollar un cartón político; para eso retomo pasajes de sus novelas La metamorfosis, El proceso y El castillo. El narrador sigue siendo el personaje de la página anterior, el Dr. Moncho, sólo que en esta ocasión presentando y narrando la historia sin intervenir de otra forma; sin embargo no debe desestimarse su participación en la serie, ya que en la siguiente entrega ocupará el lugar protagónico volviendo a uno de los problemas centrales de mi investigación: la actitud del individuo en la relación libertad/responsabilidad, propia de una sociedad democrática moderna.

Haciendo una reflexión en la lectura de Antonio Zamora Filosofía de la imagen, la triada materia-forma-contenido debe caminar unida para reforzar los distintos significantes que componen una imagen, esta idea es la que explica la composición y del uso del color en el cartón.

-Proceso gráfico: Combinación de técnicas tradicionales y digitales. La composición está construida a partir de las escenas basadas en las novelas de Kafka, pero ni El proceso ni El castillo fueron terminadas en forma definitiva por la muerte prematura del autor, por lo que existen diversas ediciones en las que varía el orden de algunos capítulos, esa es la razón que para esta entrega no se proponga una lectura definida sino una en la que el lector puede circular con libertad por los diversos paneles. El color busca reforzar la sensación de extrañeza inherente a los textos de Kafka; también cumple una segunda función, la distribución cromática en forma espiral intenta conectar a las viñetas, y en particular en la viñeta central dirige la atención a la ventana de la torre en la que Calderón se alcanza a ver, mirando desde lo alto del castillo de Chapultepec.

El hecho de que Klampderón -fusión de Klamp, personaje de El castillo y de Felipe Calderón- sólo sea mencionado o se ubique con dificulta también corresponde con la actitud del amo del castillo en la novela de Kafka; así se da un refuerzo en los distintos elementos que conforman al cartón.

-Aplicación: Impresión a color con simulación de página de revista.

Desarrollo:

-Fechas: 27 de febrero inicio de la actividad, desarrollo del guión y los primeros dibujos; 29 de febrero elaboración de los diagramas y de la composición de la hoja; 5 de marzo entrega final de la actividad y del formato de organización de actividades.

-Comentarios: ¿Es la dificultad en la lectura de algunos de los textos de anclaje un fracaso en la presentación del cartón, aun cuando parte de la intención justo en eso consiste?, o preguntando con mayor claridad, ¿deben subsumirse las expresiones estéticas, artísticas, narrativas o discursivas a la intención comunicativa de la caricatura política? De momento todo parece indicar que el aspecto pragmático debe regir la producción de las caricaturas políticas.

He comenzado a divagar sobre la situación de tener que producir imágenes con periodicidad regular, en particular en el aspecto “creativo”, espero tener pronto la claridad de ideas para poder expresarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario