lunes, 23 de abril de 2012

La página del Dr. Moncho no. 6: La evolución del productor de imágenes




Formato actividad: La página del Dr. Moncho no. 6
Academia de San Carlos, UNAM
Programa de Maestría en Artes y Diseño, 2012-2
Lic. Guillermo De Gante
Investigación y Producción II


Fases:
-Punto de partida conceptual: Caricatura para página web. Las preguntas con las que concluyo el cartón anterior, sobre el replanteamiento de mi soporte y de si este debe cambiar para ajustarse a mis objetivos, de un medio análogo a uno digital, termina encontrando respuesta temporal en este cartón.
   No cambia el nombre de “La página del Dr. Moncho” porque la palabra página puede ser usada indistintamente para página de revista, página de periódico, o página web.
   Recurro a la representación cronológica de distintos productores de imágenes, mediante la idea de la evolución de Darwin, que inicia con el monochango cavernícola, pasando por los monochangos artesano, artista, ilustrador y diseñador, para llegar al monochango digital. Después de buscar referentes en mitologías futuristas contemporáneas, como Matrix, o Tron para contextualizar al Moncho de la primera viñeta, en la idea del paso de la tecnología análoga a la digital terminé optando por la caricatura de Darwin y una cita sobre la evolución de las especies; termino con una idea que contextualiza la cita de Darwin, para evitar caer en el darwinismo social, o en la supuesta superioridad ontológica de alguna actividad sobre otra.
   En la idea original el 4to estadio del personaje, “monochango impresor”, fue sustituido por el “monochango ilustrador”; esto porque el primero se refería simplemente al impresor de libros en un sentido técnico, el segundo, en cambio, adquiere una mayor riqueza interpretativa, puede ser el ilustrador explorador, como el Barón Von Humboldt -en el que se basa la caracterización-, o el ilustrador de textos, en ambos entendido como productor de conocimiento; y claro, porque está ligado el concepto directamente conmigo como autor y especialista del tema.

-Proceso gráfico: Combinación de técnicas tradicionales y digitales. Tras varios intentos de composición y caracterización representando a los personajes evolucionando, resolví en una composición en espiral con el tamaño del personaje en escala constante ascendente, y con cada personaje dedicado a su actividad.

-Aplicación: Impresión a color con simulación de página web.

Desarrollo:
-Fechas: 21 de marzo inicio de la actividad, desarrollo del guión y los primeros dibujos; 26 de marzo elaboración de los diagramas y de la composición de la hoja; 9 de abril entrega final de la actividad y del formato de organización de actividades.

-Comentarios: Al cambiar el medio para el cual se produce la imagen -incluyendo al soporte, con todo lo que ello implica-, ¿afecta al resultado que se propone, sin importar que se produzca en gran medida de la misma forma en que están hechas las primeras imágenes del proyecto de “La Página del Dr. Moncho”?, es decir, ¿para que haya una diferencia los cartones digitales deben ser multimedia e interactivos?, ¿radica allí el único futuro viable para los productores de imágenes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario